Historia Contemporánea de Venezuela.

21.06.2012 11:12

PRESIDENCIA DE ISAIAS MEDINA ANGARITA Al concluir el mandato de Eleazar López Contreras, asume la Presidencia Isaias Medina Angarita para el periodo 1941-1946. Este gobierno fue de

orientación democrática. Fue un gobernante civilista y democrático, aspecto positivo para restaurar al pueblo los derechos ciudadanos, garantizando así, las libertades públicas. Legalizando en 1941 al partido Acción Democrática (AD) y en 1944, el partido Comunista de Venezuela (PCV).

En abril de 1945, reforman la Constitución para conceder el voto a los hombres alfabetos y mayores de 21 años, para elegir diputados. Con los mismos requisitos se le concedió a la mujer el voto para elegir los miembros de los Concejos Municipales.

En sus cuatro años de gobierno Medina Angarita, llevó a cabo importantes reformas administrativas. Creo el Seguro Social Obligatorio, promulgó la Ley del Impuesto sobre la Renta, reformó la Ley Petrolera de 1943, con esta reforma se proponía  lograr una justa participación del Estado en la explotación del petróleo, que la refinación se hiciese en Venezuela y a la vez esta industria fuera fuente segura de trabajo para los venezolanos. La regalía petrolera o royelty petrolero se est5ableció en 16,33%.

Final del gobierno de Isaias de Medina Angarita.

A pesar de los cambios ocurridos en este periodo, existia descontento en las Fuerzas Armadas Nacionales, especialmente entre la oficialidad jóven por estar marginados y mal pagados. A ese deescontento militar se sumaba la insatisfacción de grupos de oposición de Acción Democrática. Ellos venían luchando para que se le permitiera al pueblo elegir en forma directa, universal y secreta a gobernantes y representantes.

La culminación de la crisis política y militar del regimen de Medina Angarita, fue un Golpe de Estado que lo derrocó el 18 de octubre de 1945.

Tras el derrocamiento de Isaias Medina Angarita, se instala una Junta de Gobierno encabezada por Marcos Pérez Jimenez, Carlois Delgado Chalbaud, Mario Vargas y otros militares que formaban la "Unión Patriótica Militar", en alianza con dirigentes de Acción Democrática, liderizados por Rómulo Betencourt y Luis Beltrán Prieto Figueroa. De esta manera finalizó un regimen con claras intensiones democráticas y respeto a las libertades.

Derrocamiento de Isaias Medina Angarita.

Derrocado Medina A., se instaló una "Junta Revolucionaria de Gobierno", integrada por Rómulo Betancourt, como Presidente, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Edmundo Fernández, Luis Beltrán Prieto Figueroa y los militares Carlos Delgado Chalbaud. Esta Junta convocó en octubre de 1946 a una Asamble Nacional Constituyente para la redacción de una nueva Constitución e instalándose el 17 de diciembre de 1946, bajo la presidencia de Andrés Eloy Blanco y promulgada el 6 de julio de 1947.

En cumplimiento del mandato establecido en esta nueva Constitución, el 17 de diciembre de este año (1947), .se efectuaro elecciones para la elección presidencial  y cuerpos deliberantes. A estas elecciones participaron los candidatos preseidenciales: Rómulo Gallegos por Acción Democrática (AD), Rafael Caldera por el Comité de Organización Política Independiente (COPEI) y Gustavo Machado por del Partido Comunista de Venezuela (PCV). El triunfo fue para Rómulo Gallegos, primer Presidente electo de Venezuela por votación Universal, directa y secreta. Tomando posesión de la Presidencia el 15 de febrero de 1948, gobern ando solamente nueve meses, el 24 de noviembre de este mismo año fue depuesto por un golge de estado dirigido por los mismos militares que habían derrocado al Isaias Medina Angarita.