Historia Contemporánea de Venezuela

23.06.2012 14:07

DÉCADA DE LA DICTADURA (1948 - 1958)

Se define dictadura al ejercicio del poder al margen de la Constitución y las leyes. Es el abuso del poder para imponer un regimen exclusivamente personalista. Las dictaduras no respetan la soberanía ni la voluntad popular. Se sustenta en un regimen policial represivo y no admite ninguna oposición o crítica. Las dictaduras están asociadas a la represión, la tortura y a la falta de libertades.

 El estudio historiogáfico de la década dictactorial entre 1948-1958, se divide en tres etapas:

Junta Militar de Gobierno.

Junta de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela.

Dictadura del General Marcos Evangelista Pèrez Jimenez.

Junta Militar de Gobierno, fue un movimiento militar que derrocó al Presidente Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948. Integrada por los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jimenes y Luis Felipe Llovera Päez, Junta que gobierna hasta el 13 de noviembre de 1950, fecha en la cual fue asesinato  Carlos Delgado Chalbaud, quién  la dirigía.

Junta de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela presidida por el doctor Germán Suáres Flamerich, de la cual seguían formando parte Marcos Pérez Jimenez titular del Ministerio de la Defensa y Luis Felipe Llovera Páez, Ministro de Relaciones Interiores, permaneciendo en el poder hasta el 2 de noviembre de 1952.

Junta Militar de Gobierno se caracterizó por:

Disolución del Congreso Nacional, el Consejo Supermo Electoral y la Juntas Depertamentales y comunales de toda la República.

El expresidente Rómulo Gallegos salió al exilio. Permitió el regreso de los expresidentes Eleazar López Contreras e Isaias Medina Angarita.

El partido Acción Democrática fue disuelto, sus dirigentes perseguidos, encarcelados y desterrados, igualmente corrieron con la misma suerte, los dirigentes de los partidos Copei y URD.

Declaró el propósito de llamar a elecciones libres para encaminar el país hacia la constitucionalidad. Pero en la prática, la ilegalización de los partidos, la censura de prensa, la persecución política, suspensión de garantias constitucionales, cierre de las universidades, entre otras, eran medidas que iban definiendo el caracter dictactorial del regimen.

Con el asesinato del Coronel Carlos Delgado Chalbaud, el 13 de noviembre de 1950, el Alto Mando Militar designa a Germán Suárez Flamerich, presidente de la Junta Militar, conjuntamente con Pérez Jimenez y Llovera Páez.

La Junta Militar de Gobierno promulgó un nuevo Estatuto Electoral, estableciendo el voto para los ciudadanos mayores de 21 años y convocó a elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente. Al mismo tiempo el gobierno organizó su propio partido, el Frente Electoral Independiente (FEI) por medio del cual participó en las elecciones con URD y Copei, el 30 de noviembre de 1952, obteniendo el triunfo el doctor Jóvito Villalba, candidato del partido URD. La Junta de Gobierno desconoció los resultados y el 2 de noviembre entegró el mando al General Marcos Pérez Jimenes, iniciándose así la dictadura Perezjimenista hasta el 23 de enero de 1958, fecha en la cual fue derrocado.

Dictadura de Marcos Pérez Jimenez.

La dictadura de Marcos E. Pérez Jimenez se caracteriza por una reforma a la Constitución en el año 1953 y Venezuela cambia el nobre de Estados Unidos de Venezuela por la República de Venezuela.

Reprimió los derechos de los ciudadanos y el de los individuos, tales como la libertad de opinión individual y colectiva, derecho a huelga, manifestaciones en contra del gobierno.

Creó la policia secreta, con el nombre de Seguridad Nacional.

Persiguió a los partidos políticos opositores.

Estableció la consigna del "Nuevo Ideal Nacional" y establece la -Semana de la Patria- para conmemorar el 5 de julio y  destinada a rendir homernaje a los héroes de la nacionalidad. Se realizaba una combinación de actos en las cuales se exaltaban a los héroes de la patria y las obras realizadas por el gobierno y el Nuevo Ideal Nacional consistía en la  "transformación del medio físico y el mejoramiento de las condiciones morales, intelectuales, sociales y familiares de los venezolanos".

Desarrollo una amplia política de apertura a los capitales extranjeros.

Desarrollo un extenso programa de obras públicas, llamada política de concreto armado a través de construcciones de autopistas, carreteras, aeropuertos, redes hoteleras, edificaciones escolares, hidroelétricas y vías férreas, bloques del 23 de Enero, la Ciudad Universitaria, la autopista Caracas La Guaira, el Círculo Militar, la Siderúrgica del Orinoco, la Petroquímica de Morón, la represa del Guri.

En el año 1957,  el regimen dictatorial de Pérez Jimenez comienza a debilitarse motivado al grado de corrupción administrativa existente en el gobierno, hecho que provocó  denuncias en su contra.

En 1957, se convoca a un plesbicito, en vez de elecciones, para que el pueblo respondiera "Sí" o "No" a su siguiente periodo como mandatario. El pueblo acudió a las urnas manifestando "No", pero se falsificarón los resultados. Estos resultados desencadenó una serie de protestas contínuas. 

Al conocer los resultados se formó una Junta Patriótica integrada por Fabricio Ojeda, Amilcar Gómez, José Vicente Rangel, Guillemo Garcia Ponce y Pedro Pablo Aguilar. Junta creada con la finalidad de establecer acciones civiles y militares para derrocar la dictadura. Organizaron huelgas y manifestaciones  que contribuyeron eficazmente a la caida de la dictadura y el 23 de enero de 1958, el dictador Marcos Pérez Jimenez, abandona el país y el regimen es sustituido por una Junta de Gobierno integrada por civiles y militares. 

El 18 de octubre de 1945, el 24 de noviembre de 1948, y diez años después, el 23 de enero de 1958, señalaron los pasos más significativos en el camino de un sistema de democracia en que el sufragio, las elecciones y el respeto a la soberanía popular, sean las bases de la alternabilidad del gobierno y la estabilidad de las instituciones, bien lo decia el Libertador Simón Bolívar, el 15 de febrero de 1819, en el Congreso de Angostura al referirse a la tiranía y la democracia " La continuidad de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es     tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra  a obedecerle, y el se acostumba a mandarlo: donde se origina la usurpación y la tiranía (...)

 

            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se organizó la policia política, se estableció un control militar, se restringió el derecho de reunión y el funcionamiento de los partidos políticos.