Historia Contemporánea de Venezuela

14.06.2012 09:15

Historia Contemporánea

La historia contemporánea de Venezuela estudia los hechos sociales, políticos y económicos acontecidos en el país desde los años de 1830, cuando Venezuela se separa de la Gran Colombia hasta  nuestros días. Su estudio se divide en:

República Agropecuaria y Rural (1830-1936)

República Petrolera y Urbana (1936- hasta nuestros días)

En el periodo agropecuario se caracteriza por gobiernos conservadores y liberales; caudillos llaneros, orientales y andinos. Con una estructura económica basada en la propiedad latifundista de la tierra. La estructura social dominada por los terratenientes y la burguesía comercial. La política regida por los caudillos.

El periodo petrolero y urbano se marca por presidentes y gobiernos de diferentes partidos políticos, permaneciendo igual el dominio por el capitalismo extranjero, la burrguessía como la clase dominante y una estructura política basada en el gobierno de partidos que se suceden dentro de los lineamientos de la democracia participativa y apartir del año 1999, con la aprobación de la Constitución Bolivariana de Venezuela, se agrega a esta democracia el concepto de protagónica.

En este aparte describimos los hechos que han caracterizado a la Venezuela Petrolera y Urbana (1936 hasta hoy)

Desde la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en diciembre de 1935 hasta el 23 de enero de 1958, con el derrocamiento de Marcos Pérez Jimenez,

Venezuela Petrolera y Urbana (!936 - hasta nuestros días)

Desde la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en 1935 hasta el 23 de enero de 1958, se distingue en el proceso histórico de Venezuela, las siguientes etapas:

1936 - 1954 Periodo de transición democrática, gobiernos de Eleazar López Contreras e Isaias Medina Angarita.

1945 - 1948 Experimento democrático, Junta Militar de gobierno, presidencia de Rómulo Gallegos,

1948 - 1958 Dictadura Militar, Carlos Delgado Chalbaud, Germán Suárez Flamerich, Marcos Evangelista Pérez Jimenez.

1958 hasta hoy, periodo democrático, presidencias de Rómulo Betencourt, Raúl Leóni, Rafel Caldera, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera C., Jaime Lusinchi, Carlos Anderés Pérez, Rafael Caldera y Hugo Rafael Chávez F.

Gobierno del General Eleazar López Contreras.

Al morir Juan Vicente Gómez, el General Eleazar López Contreras, Ministro de Guerra y Marina para la época, es nombrado presidente provisional de la República y el 19 de abril de 1936 es ratificado por el Congredso como Presidente Constitucional para el periodo 1936-1941. En este periodo se crearon las bases para que en Venezuela se pudiera establecer el sistema democrático, tras el surgimiento de los partidos políticos modernos.

La ideología de estos partidos políticos era de caracter socialdemócrata y marxista. Así se constituyeron el Partido Revolucionario Progresista (PRP), Organización Venezolana (ORVE), Bloque Nacional Democrático (BND). No obstante, sus militantes y dirigentes fueron perseguidos por el gobierno y líderes como Miguel Acosta Saigne y Miguel Otero Silva, fueron expulsados del país.

En este periodo, se aprobó una nueva Constitución Nacional que redujo el periodo presidencial de 7 a 5 años, eliminando la reelección presidencial. El presidente era electo por una minoría de los integrantes del Congreso de la República. Un sistema electoral en que  votaban los hombres mayores de 21 años que supieran leer y escribir, solo para elegir  diputados a las Asambleas Legislativas y Concejales. Los diputados se elegían por votación de segundo grado.

Entre otras obras se mencionan, la creación del Instituto Pedagógico Nacional, los ministerios de: Sanidad y Asistencia Social, Agricultura y Cría, Trabajo y Comunicaciones. Ley del Trabajo, la cual dio al trabajador Venezolano derecho a huelga y otros beneficios. Consejo Venezolano del Niño (CVN).  Oficina Nacional de Cambio, Instituto Nacional de Higiene, Banco Central de Venezuela (BCV) y Banco Industrial de Venezuela (BIV).

También se desarrollaron luchas sociales como la huelga nacional de trabajadores petroleros, protestas de empleados y obreros de las ciudades, la lucha de los campesinos sin tierra que exigían una Reforma Agraria y el fin del latifundio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.